

¿Qué es la Gestión Sostenible?
Un decálogo de valores humanos, éticos y medioambientales, desde la perspectiva de la calidad y la excelencia, que tiene por objeto dotar a las sociedades de un instrumento de referencia, para el desarrollo sostenible de las empresas, las instituciones y las comunidades, asegurando así la competitividad y fortaleciendo el tejido económico y social del planeta.

Reducir
Reducir es la primera de las 3R, porque es la mejor manera de empezar a concienciar del problema, de prevenir y de minimizar el impacto. Reduzcamos el consumo de materiales de uso único, el uso de la energía, el agua.

Reutilizar
Al darle una segunda vida a un producto, bien reparándolos para su mismo uso o bien dándole un uso diferente, disminuye el volumen de basura y residuos y se reduce su impacto en el medio ambiente

Reciclar
Es la más conocida de las ‘3R’, debido a las campañas de concienciación que se han llevado a cabo. Consiste en realizar una correcta gestión de residuos que permita obtener nuevos productos. Así se evita el daño medioambiental que supone su eliminación y se reduce el consumo de nuevas materias primas.

Reduce el uso de energías
Opta por la luz solar la mayor parte del día, desenchufa los aparatos eléctricos que no estén utilizando y utilicen luminarias con ahorro energético o leds.

Planta árboles y plantas
Los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, así que planta un árbol en tu casa o en la comunidad donde vives. Puedes plantar frutales y ornamentales.

Utiliza productos reutilizables
Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.

Utiliza el transporte público
La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de los autos; utiliza el transporte público para desplazarte y ayudarás a cuidar la naturaleza.

Utiliza la bici
Opta por un transporte alternativo y saludable como lo es el uso de bicicleta o scooter para trasladarte al trabajo o paseos largos. Ahorras en pasajes, mejoras tu salud y disminuyes la generación de CO2.

Cuida del agua
Dúchate en vez de bañarte, repara las goteras de los grifos. Raciona el riego de plantas o utiliza un sistema automático. Reutiliza el agua lo más que se pueda.

Separa los residuos
Si los residuos que tenemos en casa son separados y clasificados de modo correcto pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. Utiliza una clasificación "reciclable y basura" básica que todos entiendan.

¡Recicla todo!
Antes de tirar ropa, libros o juguetes, piensa si puedes darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.