¿Por qué gestionar los residuos de su empresa?
Entre los problemas medioambientales actuales, la reducción o eliminación de los residuos se ha convertido en una de las principales preocupaciones en los países industrializados y en una prioridad para las empresas.
La gestión de residuos industriales se entiende como el conjunto de actividades relacionadas a la recolección, transporte, manipulación, tratamiento, eliminación o reciclaje de estos desechos. Envuelve una relación compleja entre aspectos administrativos, financieros, legales, de planeación e ingeniería, cuyas soluciones son de diversas esferas.
La responsabilidad ambiental que surge en las empresas en este ámbito, debe ser transmitida a todos los niveles de la empresa, en especial, a los profesionales involucrados en la gestión de los residuos.
Es necesario cambiar la metodología de utilización de los recursos naturales cuando hablamos de procesamiento y descarte para una lógica sustentable, en la cual los materiales son, en su mayoría, reciclados y reutilizados.
Encontrar una destinación adecuada a los residuos que nadie vio potencial de reciclaje y hacer que regresen como materia prima a la industria, es nuestro gran desafío como empresa gestora de residuos.
Nuestra misión, además de, brindar un servicio integral y eco amigable, radica en que fomentamos cada vez más en el medio empresarial la filosofía de la sustentabilidad, que integra 5 acciones (no generar, reducir la generación, reciclar, tratar y disponer), planteamos a las empresas con las que trabajamos una responsabilidad social y ambiental, capaz de alcanzar a las personas que forman parte de este sistema.
¿Cómo ayudamos a las empresas?
El plan de gestión de residuos de una empresa puede variar mucho según el tipo de actividad y de la normativa autonómica a la que deba someterse, pero en la mayoría de los casos existen principios generales comunes de la ecología que aplicamos en nuestro servicio que son, reducir, reciclar y reutilizar.
Por ello, nuestro servicio se basa en:
➡ Valorar los residuos para reutilizar o reciclar, y eliminarlos de forma segura cuando corresponda.
➡ Aportar rentabilidad, competitividad y una buena imagen a su empresa en una sociedad que cada vez valora más la necesidad de respeto al medio ambiente.
➡ Fomentar cada vez más en el medio empresarial la filosofía de la sustentabilidad y sus 5 acciones para así alcanzar a todo su equipo.
Nuestro programa de Gestión de Residuos
La premisa básica de un programa de gestión de residuos sólidos en una industria o empresa, inicia con la trazabilidad del residuo generado. Para esto, utilizamos un sistema de gestión eficaz, que integra todas las fases del ciclo de vida de un residuo, desde su generación (donde establecemos tiempos de acopio), transporte, comercialización y reutilización. Entre las premisas que acordamos con las empresas se encuentran:
- Identificar todas las informaciones, desde la generación del residuo hasta su disposición, es fundamental. Monitorear el volumen y la clase, la fecha de generación, el acondicionamiento y almacenamiento, cuál equipo operativo es responsable por la recolección y en cuáles horarios será realizada.
- El acondicionamiento y almacenamiento son criterios muy específicos que deben respetar la legislación ambiental. El acondicionamiento se refiere al espacio en que el residuo se deposita hasta ser transportado hacia el lugar de almacenamiento, donde será recolectado y llevado a su disposición final.
- Entender la logística y rastrear las informaciones simplifica el proceso de gestión, mejora la visibilidad operacional, administrativa, y, asimismo, elimina el registro y control manual. Para aumentar la efectividad de la gestión de residuos son necesarias funciones básicas como: organización de las rutas de recolección (equipo, lugar y horario), registro del residuo recolectado, validación de las informaciones en el punto de recolecta, evidencias fotográficas de las recolecciones y la posibilidad de emisión de informes.
Figura 1. Interacción entre el medio natural y los procesos de producción y consumo.
Fuente: Adaptado de Common (1988).
Un beneficio para todos
Es esencial que las empresas que generan residuos consideren gestionar sus residuos industriales para ser más eficientes, una correcta disposición de los insumos generados, protege al medio ambiente. Además, la producción más limpia en un proceso industrial, a través de la gestión de los residuos generados, demuestra la responsabilidad de la empresa en preservar la integridad de los recursos naturales.
Valorar los residuos como recursos a reutilizar o reciclar, y eliminarlos de forma segura cuando corresponda, son reglas a tener en cuenta en la estrategia empresarial, ya que forman parte de un crecimiento inteligente, aportan ahorro, competitividad y una buena imagen, en una sociedad que cada vez valora más la necesidad de respeto al medio ambiente.
Una correcta gestión de residuos, puede aportar numerosos beneficios a las empresas: por ejemplo, una mayor eficiencia en todos sus procesos, la reducción del consumo de recursos y energía, la mejora de su imagen corporativa y por todo ello, un incremento de la competitividad a largo plazo. Sin olvidar, claro, el valor que tiene esta responsabilidad empresarial en la mejora de la protección del medio ambiente.
Más allá del aspecto económico, una buena gestión de los residuos redunda en beneficio de todos, ayudando a preservar el medio ambiente y protegiendo nuestra salud.