Gestión de residuos
La gestión de residuos es la acción del tratamiento de los desechos, desde su generación, hasta su eliminación o reutilización. Dentro de las actividades que forman parte de esta gestión se incluye, la recolección de residuos, transporte, reciclaje de los materiales aprovechables y aquellos protocolos de seguridad que se necesiten para manejar residuos peligrosos.
La gestión de residuos ha cambiado durante el tiempo, en sus inicios solo se incluían procesos de transportes e incineración, sin embargo, se han implementado actividades de reciclaje, concienciación en la reducción de desechos y la reutilización debido a su gran impacto ecológico y económico
Objeivos de la Gestión de Residuos:
1. Minimizar la generación de residuos.
2. Reutilizar al máximo los materiales, mediante el reciclaje.
3. Educar a la sociedad sobre la gestión de residuos.
4. Mejorar el alcance de la gestión de residuos para que haya conciencia en todos los niveles sociales.
5. Usar métodos de tratamiento y eliminación que permita reutilizar los residuos de forma que pueda generarse energía o combustibes.
6. Fomentar el uso de tecnologías más ecológicas y menos dañinas para la eliminación de residuos.
7. Fomentar el concepto de Economía Circular.
Métodos de disposición de residuos:
- La pirólisis: incineración de residuos en tanques sellados con poco oxígeno. Con ella se ha mejorado la quema de residuos tradicional, menos contaminante y más eficiente. Existen ciertos residuos orgánicos que al implementarse esta técnica se produce combustible.
- Reprocesamiento biológico: la materia orgánica, e incluso el papel, se pueden descomponer y formar compostaje, que sirve de abono para la agricultura.
- El reciclado: donde el material aprovechable, como aluminio, plástico o papel, sirve para crear nuevo aluminio, plástico o papel.
- El tratamiento de aguas residuales mediante el tratamiento de aguas residuales, se pueden obtener diversos tipos de lodos, que pueden ser usados en agricultura como fertilizante.
Cada vez se avanza más en encontrar nuevas maneras de reaprovechar al máximo los desechos, aunque aún queda mucho por recorrer.
Gestión de Residuos Tóxicos: los residuos tóxicos son aquellos que presentan características químicas peligrosas para su empleo y transporte. Estas características son:
- Pueden ser explosivos o inflamables.
- La composición química es cancerígena.
- Son residuos radiactivos.
La gestión de estos residuos tóxicos y de gran peligro biológico para las personas o el ecosistema, son almacenados, etiquetados y transportados a un lugar adecuado para su tratamiento.
En el Perú, la gestión de residuos es un tema que debe mejorar, a pesar de que se han creado leyes que estipulan el uso adecuado de la gestión de residuos sólidos, la generación de residuos en las ciudades sobrepasa el 75%, es una lucha constante del Ministerio del Ambiente, el nuevo reglamento fomenta la educación de la sociedad peruana para poder reducir la generación de residuos y ha involucrado a diferentes gremios del país en programas de «Perú Limpio».
Todas estas iniciativas permitirán reducir el impacto ambiental de las actividades económicas, en 3R Contrata Perú cumplimos con la filosofía y protocolos de la ecología para mejorar el ambiente de las empresas que confían en nosotros. Sabemos que juntos como sociedad podemos mejorar el impacto en el ambiente, por ello, nuestros servicios son 100% garantizados.