3R Contrata Perú

¡Nos hacemos cargo!

¿Cómo enseñarle reciclaje a tus hijos?

Sostenibilidad en el hogar

El juego del reciclaje para concienciar a los niños

Aunque la protección del medio ambiente es muy compleja, cada uno de nosotros, desde nuestro hogar, podemos hacer mucho por la protección y recuperación de nuestro planeta. Educar a los más pequeños de la casa como ciudadanos responsables y cuidadosos con el entorno que les rodea es más fácil de lo que piensas, intenta explicarles todos los conceptos de forma sencilla y predica siempre con el ejemplo.

Existen multitud de juegos y actividades relacionados con el reciclaje especialmente pensados para enseñar a los niños a generar menos basura, separar residuos y reutilizar, reforzando así sus valores ecológicos y su compromiso con el medio ambiente.

Compartir los conocimientos que tengamos de como mejora el planeta con nuestros hijos sin lugar a dudas, permitirá que las próximas generaciones no cometan los mismos errores, está en sus manos nuestro porvenir y el de millones de especies, crear conciencia y generar sensibilidad será una de las herencias más importante.

¡Conozcamos como los niños pueden aprender jugando a reciclar!

Enséñales las 3R de la ecología

El primer concepto que debemos enseñarles es la regla de las 3R

Se basa en los 3 conceptos: reducir, reciclar y reutilizar.

– Reducir la cantidad de basura generada, con cuidado enséñale que los desperdicios domésticos se deben reducir, como por ejemplo las duchas largas, reducir el consumo de botellas de plástico, entre otros.

– Reciclar todos los materiales que sea posible, desde el papel, ropa, y juguetes. En este punto, hacer manualidades con objetos reciclados le concienciará y divertirá, puedes hacer marionetas y guiarlo a reciclar papel, útiles escolares entre otros.

– Reutilizar todos los objetos de la casa dándoles un nuevo uso. La caja de la televisión puede ser un perfecto baúl para guardar juguetes, con una camiseta vieja hacer una marioneta o una lata de refresco con la tapa debidamente lijada será un original portalápices. 

Enséñales a respetar la naturaleza

– Enseña a tu hijo a usar los contenedores para el reciclaje: el azul para papel y cartón, el verde para el vidrio, el amarillo para botellas y envases de plástico y latas, y el gris para residuos orgánicos. Pídele que se encargue de la separación y el reciclaje de las basuras, de guardar los periódicos y papeles desechados, de cambiar la bolsa del contenedor amarillo cuando ya esté llena.

– Explícale cómo se ahorra agua. Acostúmbrale a cerrar el grifo mientras se lava los dientes y ducharse en lugar de bañarse.

– Acostúmbrale a ahorrar energía apagando las luces encendidas sin necesidad o desenchufando los aparatos electrónicos que no use.

– Explícale el sentido de ir al cole andando o en bici si ya es mayor.

– Cómprale cuadernos de papel reciclado y que entienda la importancia de utilizar estos.

– En vacaciones, incítale a observar la naturaleza, la contaminación, el daño que existe en el paisaje… háblale de los diferentes transportes y lo que contamina cada uno.

El detective del agua

Ideal para niños de 8-13 años.

Deja que tu hijo descubra toda el agua que utilizan en casa, y como ahorrarla que investigue qué grifos están goteando agua, o que calcule cuánta agua se puede ahorrar colocando un recipiente en aquellos grifos que gotean… hagan el trabajo juntos, repárenlos o llamen a un fontanero que le pueda enseñar también… así podrá tener una idea del ahorro de agua e investigar otras casas o en su escuela, si se anima enséñalo a redactar un informe ¡como todo un detective!

Hacer compost

Ideal para niños de 3 años en adelante.

Con sus manitas podrá ver vida crecer y como el compost hace que crezcan más sanas, compren semillas de plantas orgánicas como perejil, culantro, tomate, romero, o flores en general… preparen compost con los desechos orgánicos de la cocina. Enséñales que prepararlo es una forma sencilla de devolver a la tierra lo que obtenemos de ella. Para logarlo solo necesitas: una caja grande, bolsas de basura, material vegetal, tierra y desechos vegetales y una pala pequeña. Forra la caja por dentro y por fuera con bolsas de basura. Haz unos agujeros en los lados para facilitar la ventilación. Coloca tu depósito en un lugar soleado y que tu hijo vaya añadiendo los desperdicios de la cocina, materia vegetal y un poco de tierra. Mezclen el compost día con una pala. En un par de semanas, si hace buen tiempo, tendrán un abono perfecto para el jardín y semillas.

El inspector reciclón

Ideal para niños de 8 años en adelante.

Dale a tu hijo la aventura de supervisar dónde va la basura que se genera en casa, enséñale que cada contenedor debe supervisarse y manejarse, ¿Dónde hay que echar los envases de leche ya usados? ¿En qué contenedor depositamos el papel? Reciclar no siempre es fácil. En el día a día surgen muchas dudas sobre a qué contenedor hay que echar cada residuo, que sea él el responsable de vigilar que toda la familia cumple con las normas de reciclaje. Y si alguien no cumple ¡Multa! Como un buen inspector reciclón.

¡Reciclar juntos en familia los unirá más y podrán tener acciones que van a influir durante toda la vida de tus hijos! ¡Al enseñarle a reciclar le estás entregando las llaves del planeta para futuras generaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos