3R Contrata Perú

¡Nos hacemos cargo!

Desafíos para el reciclaje en el año 2021

Introducción

Con el transcurso de los años, todos estamos más concientizados sobre la importancia del reciclaje, y la tecnología, sin duda, nos facilita esa tarea. El conocimiento que se imparte en Internet sobre la ecología y cómo podemos todos proteger el planeta ha transformado muchos hogares, algunos empiezan con pequeñas acciones como tener más de una papelera para separar residuos, o dan paso a cubos de reciclaje para que esa tarea mantenga involucrada a toda la familia.

Esta realidad no se separa de las acciones empresariales, donde cada vez más la tendencia del cuidado ambiental forma parte de la responsabilidad social de las actividades económicas de las empresas, las empresas cada vez más están comprometidas a mejorar el planeta y a reducir el impacto de sus actividades económicas.

El año 2020 fue un año lleno de consciencia sobre la vida, la biodiversidad, en muchas ciudades pudimos observar mejoras ambientales solo con la implementación de la cuarentena, la limpieza de ríos, mares y aire nos demuestra que las acciones humanas están siendo mal llevadas, la conclusión del año nos deja claro que es importante que nuestras acciones vayan de la mano de la sostenibilidad y mejoren el planeta. El año 2021 será distinto solo sí nosotros mismos lo somos.

Tendencias de reciclaje

Sin ninguna duda, las nuevas tecnologías seguirán siendo una pieza muy importante en todos los procesos de reciclaje, ya que nos facilitan algunos trabajos por lo que cada vez son más empresas las que los incorporan en sus procesos para acelerarlos y mejorarlos.

Una de las tendencias mundiales de reciclaje es utilizar estas tecnologías para mejorar el proceso y los tiempos de reciclado, ya existen algunos robots capaces de clasificar materiales como la madera, el metal y la piedra mediante sensores infrarrojos y escáneres 3D. Lo hace entre miles de kilos de distintos materiales y posibilita así que, muchos residuos que ya no podían tener una segunda vida tengan ahora una oportunidad.

Pero estas nuevas tecnologías no sólo consisten en máquinas o robots que gestionan mejor la división de los materiales de los residuos. También existen tecnologías capaces de hacer plásticos reciclados que sean fáciles de reutilizar, estos se conocen como plásticos inteligentes que simplifican el proceso y resultan más eficientes.

Otra de las tendencias de las empresas de reciclaje es mejorar la cadena de gestión de residuos, mediante el seguimiento de los camiones y contenedores dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, para que así pueda dárseles un mejor tratamiento a estos residuos.

¡Gracias tecnología!

La pandemia de COVID-19 afectó también el mercado del reciclaje en Perú, el ente que rige el ambiente es el MINAM, dentro de su agenda ambiental especifican los desafíos ambientales más importantes del Perú, como son la reducción de los costos sociales por degradación ambiental, la vulnerabilidad frente al cambio climático y la pérdida de los servicios ecosistémicos, así como al tránsito a una economía más desarrollada e inclusiva socialmente baja en carbono y al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental en los diferentes niveles de gobierno y sectores de la sociedad.

El gobierno peruano dentro de su agenda ambiental ha previsto para este año 2021 acciones relacionadas a promover un país libre de residuos sólidos con ciudadanos conscientes que incorporan buenas prácticas de ecoeficiencia, que son parte del desempeño institucional, tanto de las entidades del Estado como de las empresas privadas y a otros ámbitos temáticos como diversidad biológica, cambio climático, zonificación ecológica económica, turismo sostenible, educación ambiental, entre otros.

Podemos ver que la responsabilidad social que tienen las empresas es fundamental para que en el 2021 se consoliden acciones importantes para el desarrollo sostenible del Perú. El planeta y el Perú lo necesitan.

Gestión de residuos, la acción de 3R Contrata Perú

Lograr un mundo sin residuos es un compromiso que guía nuestras acciones todos los días, llevamos nuestro compromiso, protocolos y tecnología a cada proyecto que las empresas nos hacen parte, la contaminación y degradación ambiental no solo está ligada a la falta de lugares de disposición final de residuos sólidos a nivel nacional, si no también genera un costo económico, de ahí nuestro compromiso de mantener un reciclaje sostenible, y ser parte de esta acción para el planeta y una mejora significativa para las industrias y empresas que han confiado en nosotros.

El año 2021 no será distinto, estamos comprometidos a mejorar las cadenas de gestión de residuos, el empleo de tecnología para un correcto tratamiento, el transporte adecuado de gestión de residuos sólidos y peligrosos.

¡Cuidar el planeta es un reto, es nuestro impulso a ser cada vez mejores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos